San Juan del Cesar, los Departamentos de la región Caribe y Colombia entera acaban de perder a uno de sus hijos ilustres. Un hombre que reunía una serie de cualidades únicas, que lo convirtieron en un ser extraordinario.
Fue representante a la Cámara en dos ocasiones: de 1964 a 1966 y de 1974 a 1976.
Estudio francés, español, latín y griego en el colegio San Ignacio de Loyola en Bogotá, donde fue condecorado por el gobierno francés el 27 de noviembre de 1938 como el mejor estudiante colombiano que hablaba y escribía el idioma francés.
Fue comentarista de los diarios El Siglo y La República, de Bogotá y de El Pilón y Radio Guatapurí, en Valledupar.
Fue miembro activo de las Academia de Historia del Cesar y la Guajira.
Sus escritos los recogió en sus tres obras: “Itinerario de un periodista”, “Notas para Radio Guatapurí” y “Notas para el periódico El Pilón”.
Recibió varias condecoraciones y reconocimientos como la medalla al mérito “Cacique Upar”, por su brillante labor cultural y de integración regional expresada en su vida y su obra como escritor y columnista; esta condecoración fue hecha por el gobernador del Cesar, Lucas Gnecco Cerchar, mediante Decreto 191 de diciembre 12 de 1994. Recibió también la medalla al mérito “Luis Antonio Robles”, máxima distinción que impone la Asamblea de la Guajira a quienes con templanza, capacidad y prestancia dejen en alto el nombre de la Guajira, la cual fue hecha mediante la Proposición No. 385 de noviembre 16 de 1995.
Este poeta, escritor, periodista, padre ejemplar, buen amigo, hermano especial, y querido por todos los sanjuaneros no deja una queja en San Juan ni en toda la comarca ya que era amigo de raimundo y todo el mundo. Que Dios lo tenga en la gloria.
Se fue uno de los literatos importantes de San Juan del Cesar, “Yin” Daza. Falleció el 16 de marzo de 2013 a la edad de 91 años. Nuestras condolencias para doña Paulina Teresa "Pau" Daza Martínez y sus hijos María Cristina, Paulina Teresa, Rosa Cecilia, Armando, Martha Lucía, Cecilia Inés y Virginia Margarita, y en especial a doña Olga Ariza Rasgo, quien lo acompañó por muchos años a lado de doña Pau, y a su fiel conductor tratado siempre como su hijo adoptivo, Efraín Povea Bracho, el popular "Folle" o “Barranquilla”.
La luna sanjuanera está de luto, las calles de mi pueblo están vacías y las plazas Bolívar y Santander están tristes porque se ha ido un líder, un poeta sanjuanero de talento literario y vocación de servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario